El uso masivo de internet y la computación ha expandido los límites de nuestra sociedad, situándonos en una especie de encrucijada determinada por decisiones que afectan nuestro entorno, y potencian una conciencia colectiva sobre nuestros bienes comunes.
Nuestras relaciones, formas de aprender, de comunicarnos, de crear y transar bienes, están siendo dramáticamente modificados por el uso de Internet. Como nunca antes en la historia de la humanidad tenemos toda la información y recursos en pocos segundos, como una especie de oráculo ubicuo y a tiempo real.
Internet ya no es una realidad aparte, el uso de la computación se ubica en cada uno de los intersticios cotidianos, y el entrelazamiento entre espacios análogos y digitales determina una nueva forma de cultura asociada a los procesos digitales.
Quienes no tomen conciencia de esta condición, se ubican en un extremo o brecha que determina su lugar en la comunidad.
Sin embargo, existen matices y sistemas de apropiación de herramientas y contenidos, que emergen desde comunidades autónomas, configurando sistemas de relación social libres y heterárquicos.
La segunda versión del ECD se plantea como un espacio de acción e inspiración basado en el neorruralismo, el arte cultura libre y el procomún, como opciones a formas obsoletas de interacción humana.
Entendemos el contexto actual como una sociedad post industrial determinada por el uso adictivo a las tecnologías digitales, o tecnofília, como lo denominó el poeta chileno Gonzalo Rojas.
El concepto elegido para trabajar el encuentro es “invisible”, y las relaciones imperceptibles que interconectan el espacio colectivo. La radio como dispositivo que provoca un campo energetico, basado en ondas, frecuencias y contenidos, será uno de los medios determinantes en esta operación.
Como locación, se ha identificado Valparaíso como un espacio fértil para la aplicación de estas ideas, considerando su alto valor socio- patrimonial, como una característica que trasciende su condición arquitectónica.
En Valparaiso el incendio de abril del 2014 levanto capas que se mantenían invisibles, y permiten la aplicación a largo plazo de estas nuevas formas de interacción social, donde la determinación por configurar sistemas basados en las necesidades locales, tanto a nivel simbolico como estructural, son el objetivo principal de este encuentro.
METODOLOGÍA
El IIECD se configura mediante la vinculación de diversas acciones interconectadas entre estas, donde los realizadores, artistas y teóricos invitados son responsables de las acciones propuestas, en conjunto con el equipo de producción y gestión.
Se realizarán charlas que instalarán conceptualmente los temas de los laboratorios. Estos tendrán como resultado intervenciones urbanas, conciertos visuales e infraestructura tecnológica proyectada a largo plazo.
Los laboratorios de creación, promoverán la integración de internet, las artes mediales y el espacio urbano, como una operación tactica de vinculación con quienes cohabitan ese espacio.
Esta operación busca que los participantes se relacionen con la comunidad integrándola en los procesos creativos y productivos, llegando a resultados que se instalen y aporten armónicamente al espacio donde serán expuestos o realizados.