Mahatma Gandhi es considerado uno de los principales impulsores del concepto “Tecnologías Apropiadas”, definición que es utilizada teóricamente con fuerza desde los años 60 para describir el uso sostenible de herramientas tecnológicas sustentables.
Según wikipedia, “la tecnología apropiada o intermedia, es aquella tecnología que está diseñada con especial atención a los aspectos medioambientales, éticos, culturales, sociales y económicos de la comunidad a la que se dirigen. Atendiendo a estas consideraciones, la TA normalmente demanda menos recursos, es más fácil de mantener, presenta un menor coste y un menor impacto sobre el medio ambiente respecto a otras tecnologías equiparables”.
En Chile, el termino fue utilizado en los años 60 y principios de los 70 por diversos inventores y desarrolladores, quienes desde INTEC, ECOM y otros organismos de Corfo e independientes, desarrollaban instrumentos y herramientas producidas localmente, como la televisión ANTU, el Auto Yagan, los paneles KPD, el proyecto Cybersyn, o el desarrollo del primer riñón artificial chileno, proyectos que constituyeron las bases de una voluntad transversal de la comunidad y el Estado por crear tecnologías sociales.
Uno de los criterios fundamentales para entender la aplicación de tecnologías apropiadas que permanezcan en el tiempo como infraestructuras tecnológicas estables, fue la noción de medios tácticos en zonas de post catástrofe, considerando la capacidad resiliente de estas comunidades, asociadas a la producción de herramientas Hechizas, como una especie de proto Hazlo Tu Mismo. Otro criterio se basa en los problemas de comunicación y coordinación surgidos en el incendio de abril del 2014 en Valparaiso, que consumió alrededor del 15% de la ciudad.
Entre diversas opciones, se eligió la combinación de una red libre y una radio en linea, que tuviera la posibilidad de, mediante ambos medios, generar una participación local, que potencie la cohesión de esta comunidad mediante el uso libre y abierto de estas tecnologías, y como un espacio para que en el futuro, realizadores y artistas usen estos medios para el desarrollo de proyectos socio-culturales.
Radio en linea
Levantada en conjunto entre la ONG Good Neighbors de Corea del Sur, Leapfrog, el Parque Cultura de Valparaiso y la Corporación Chilena de Video, la radio en linea es, en una ciudad radial como Valparaiso, un medio que busca empezar a contener tanto contenidos como diálogos a tiempo real entre los habitantes tanto de las zonas afectadas por el incendio del 2014, como de todos quieran participar.
Se instalará la infraestructura técnica en el PcdV, compuesta por equipos donados por la ong, y un satélite en la sede 15 del Cerro Las Cañas, desde donde se podrán realizar tanto transmisiones en vivo como grabación de material para podcast. Leapfrog ha implementado la plataforma virtual a partir del uso de software libre, que se propone como un espacio desterritorializado para recibir contenidos desde diversos corresponsales, previamente inscritos mediante un usuario en la plataforma.
Para la activación programática de la radio se realizará un laboratorio de producción de contenidos en el 2do ECD, para potenciar la puesta en marcha y futura mantención de esta radio.
En concreto, se propone como un prototipo para ser implementado en diversos centros culturales distribuidos en Chile.
Redes Libres
La Red Libre se basa en la instalación de 5 micro servidores y una serie de antenas por determinar distribuidos en diversos centros comunitarios y casas de los cerros Mariposas y Las Cañas, donde se plantea el uso de esta red desde los computadores instalados en estos puntos comunitarios, los que existan en casas de vecinos, y en los teléfonos con la tecnología adecuada de los habitantes de este sector.
Los puntos identificados son:
· Sede 15, Cerro Las Cañas
· Mesana, Cerro Mariposas
· Los Patos, Comité Comunitario y de vivienda El Esfuerzo
· Centro Comunitario Cerro Las Cañas
El laboratorio tiene como objetivo identificar a los habitantes que tengan estas tecnologías, y potenciar su uso mediante metodologías de producción, participación y fortalecimiento de la cohesión social de las juntas de vecinos inscritas en este territorio.
Para su desarrollo se invitará a la programadora alemana Elektra Wagenrad, experta en el desarrollo de redes libres con experiencias en diversos países, como el proyecto desarrollado en Sud África Village Telco, donde se instalo una red compuesta por paneles solares y dispositivos de transmisión y recepción de datos. Su visita es financiada por el Área de Nuevos Medios del Consejo Nacional de la Cultura, y contará con la participación de los desarrolladores chilenos Ignacio Nieto, Mauricio Garrido y Daniel Tirado.