Obra sitio específico / a desarrollar junto a la comunidad del Cerro Mariposa.
La artista y curadora argentina Gabriela Golder, desarrollará una residencia previa al encuentro gracias al apoyo de la Embajada de Argentina en Chile, donde propone recorrer, atravesar, desplazarse por la comunidad. Pequeñas historias que nos conducen por lugares particulares, un país, una ciudad, un idioma.
NADA ES AJENO propone una reflexión crítica sobre las condiciones específicas del territorio, concebido como un campo de acción de distintos grupos sociales que lo habitan. Invita a pensarlo de un modo dinámico, alejado del relato oficial instituido. Hacer visible aquello que no se muestra: vínculos sociales, problemáticas comunitarias, marcas históricas, huellas de memoria personales y colectivas.
El territorio es una construcción, lugar de conflicto y resistencia que se va reconfigurando al atravesar coordenadas sociales, económicas y políticas. Es a su vez cuerpo, es individuo y comunidad.
El proyecto plantea dos actividades:
. La realización de un audiovisual, a partir de los recorridos propuestos por la gente. Explorar, buscar huellas de memoria, recoger palabras, acciones, visibilizar lo que la cartografía oficial vuelve invisible.
. La colocación de una marca de luz en el Cerro, un cartel de neón de grandes dimensiones que podrá ser visibilizado desde diversos puntos de la ciudad. El contenido de la frase resultará del emergente de las actividades realizadas junto a la comunidad.
Gabriela Golder (Buenos Aires, 1971) es una artista y curadora argentina que ha desarrollado la mayor parte de su producción artística en el área del video experimental monocanal y de las instalaciones audiovisuales. Sus obras han recibido diferentes premios, entre ellos el “Sigwart Blum” de la Asociación de Críticos de Arte de Argentina (2007),1 el Media Art Award del Zentrum für Kunst und Medietechnologie(2003), Alemania, el primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales (2004), el primer premio en Videobrasil (2003).