Las interneteadas reúnen imágenes de tiempos distantes, desde el Egipto faraónico hasta la muchachada
encapuchada batiéndose en el centro de Santiago. El manejo de la iconografía ahonda la fuerza indagatoria que
desencadena el choque de imágenes, método descubierto por los surrealistas; y que Kay reactualiza y aplica a
la información visual del internet –del Google y de la prensa online– aterrizándola en el desktop. Por esa
índole digital llevan el nombre genérico de interneteadas.
La factura de las interneteadas así como su impresión digital se basa en recursos electrónicos. Su unidad
mínima es el pixel, luego la ventana como organizadora de la información, para ser finalmente unificados por y
en el pantallazo, parámetros que establecen la coherencia digital y formal del soporte.
Si la era digital abrió un inimaginable acceso al mundo, Kay revisa y sintetiza cada vez la proliferación de
la imagen. Levanta a partir de capturas de pantalla un imaginario cuyas raíces se extienden en el espacio y
en los tiempos, para redundar en el ahora.
Con ocasión de la Interneteadas se compuso el video LA SANGRE DE CRONOS, donde un sinnúmero de interneteadas
van insertas en un registro fílmico de la desguazada Central de escucha telefónica de la DINA (luego CNI)
ubicada en República 475, Santiago de Chile, que fuera la sede entre 1972 y 1976 del Departamento de Estudios
Humanísticos (DEH), y hoy, desde 2008 sede del Museo de la Solidaridad y de la Fundación Salvador Allende.
En 1974, en el ático del DEH se realizó la TENTATIVA ARTAUD, decisivo momento de Kay de ejercerse más allá
del lenguaje. Fue en 2008, para la muestra y conclusión de la TENTATIVA en el Museo de Bellas Artes, que se
filmó la Central de vigilancia telefónica x (47,5min) y se compuso una banda de sonido que porta retazos de lo
que se grabó en 1974 durante la TENTATIVA ARTAUD.
Sala Leonidas Emilfork, Centro de extensión del Instituto de Arte, PUCV.
Av.Lusitania 68, Miraflores, Viña del Mar.
Inauguración: viernes 21 de noviembre de 2014, 19.00 hrs.